viernes, 6 de febrero de 2009

Herramientas Asíncronas aplicadas en la Educación Grupo C

ACTIVIDAD 2.3

Es hora de explorar las herramientas asíncronas, he iniciamos con el uso de este Blog.

OBJETIVO

Conocer el uso educativo de herramientas asíncronas en la implementación de estrategias de aprendizaje.

31 comentarios:

BEATRIZ MORALES REYES dijo...

HOLA COMPAÑEROS(AS) GRUPO C Y LIC. ARELI:

Es un gran gusto saludarles a través de este blog. Quiero invitarles a vivir la experiencia no solo de escribir un comentario en un blog sino también de crearlo, ya que en lo personal ha sido muy gratificante y satisfactorio. Les invito a consultar y compartir comentarios en estos sitios:

http://saae2121cdm.wordpress.com
http://cm-la-uno.blogspot.com

En este curso en línea nuestro panorama es ahora más amplio y las posibilidades de crecer y dar están a nuestro alcance.........está en tus manos.
Hasta Pronto.
Mtra. Beatriz Morales Reyes.
academica2121@yahoo.com.mx

BEATRIZ MORALES REYES dijo...

HOLA:
Entre algunas de las herramientas asíncronas tenemos el correo electrónico, los foros de discusión, los blogs, listas de distribución, páginas wiki y webquest las cuales se identifican por características y cualidades propias. Todas ellas constituyen una rica fuente de comunicación y de información, permiten superar obstáculos de distancia y tiempo y cuando existe una intencionada acción formativa provee al cibernauta de los elementos necesarios para construir el propio autoaprendizaje.
academica2121@yahoo.com.mx

BEATRIZ MORALES REYES dijo...

HOLA:
Capta mi atención los webquest ya que constituye sitios creados con intención educativa permitiendo desarrollar en el alumnado la habilidad de navegar por internet teniendo un objetivo claro: aprender a seleccionar y recuperar información de multiples fuentes ejercitando el pensamiento crítico-reflexivo. Previamente el profesor plantea un tópico problema y diseña una página web señalando en ella a los alumnos los pasos a seguir en la realización de las actividades, proporcionándoles los recursos en la red así como los criterios para ser evaluados. Es entonces como se da la interacción entre docente-alumno con el uso de la tecnología ¡que tal!
academica2121@yahoo.com.mx

Raúl Guerrero Pérez dijo...

Estimados compañeros de la UTP del Curso Asesor Virtual, comparto con ustedes algunas direcciones que tienen que ver con las herramientas de comunicación más utilizadas en los diversos campos del desarrollo humano, sobre todo en el campo de la educación donde, podemos decir que las herramientas virtuales de comunicación son aquellos medios electrónicos que hacen posible la interacción entre el facilitador-estudiante, estudiante-estudiante, pues son los únicos medios a través de los cuales se establece la comunicación entre los participantes.
Como ya todos hemos visto, estas herramientas pueden ser asíncronas o síncronas y son utilizadas actualmente como las formas más rápidas y efectivas de comunicación.
En el campo de la educación sabemos que la comunicación asíncrona ocurre cuando el facilitador y el estudiante establecen comunicación sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, es decir, pueden estar en ubicaciones geográficas distintas y enviar mensajes en distintos horarios, ya que estos permanecen grabados y pueden ser leídos en cualquier momento.
Y la comunicación síncrona ocurre en un tiempo real, es decir, el facilitador y el estudiante deben coincidir en horario, aun cuando no se dé en el mismo lugar o espacio, por ejemplo en el chat.
Definitivamente, creo que estos son los medios que los diversos procesos educativos utilizarán en forma invariable en un futuro muy cercano.

http://www.uv.mx/univirtual/afel/eticainter/GuiaEstud/docs/GuEst-Secc3.pdf
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Ingenie/Caba%C3%B1as_V_J/cap1.htm
http://tokland.com/elearning/?p=54
http://www.cibersociedad.net/congres2004/foros/conversa.php?idioma=gl&tematica=251&grup=21&id=2536
Un Saludo afectuoso.
Raúl Guerrero Pérez

sampedro dijo...

Hola a todos, aprovecho esta oportunidad virtual asincrona para enviarles un calido saludo desde la sierra norte del estado de Puebla. Quiero compartir con ustedes lo maravilloso de esta experiencia al utilizar la plataforma de los blogs para enriquecer nuestras parcticas en el uso y conocimiento de las TIC.

sampedro dijo...

Herramientas asincrónicas

Los herramientas asincrónicas son aquellas que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como el mismo servidor donde se aloja este blog, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje.
Los servicios asincrónicos constituyen los recursos más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.).

Entre estos servicios se pueden citar los siguientes:

Página web (world wide web): una web es un conjunto de páginas relacionadas (o enlazadas) entre sí mediante hipertexto, en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto, gráficos, audio y vídeo); en estos momentos, la página web puede contener otras prestaciones que proporciona Internet, mediante los llamados portales, que proveen servicios añadidos como e-mail, FTP (File Transfer Protocol), y el chat, por ejemplo. Se puede apreciar el poder de integrar recursos interactivos que tienen las páginas webs, lo que hace un espacio adecuado para que trabajen las aulas virtuales.

E-mail: el correo electrónico, consiste en el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red, estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios, quienes deben disponer de una dirección de correo válida; mediante el correo electrónico se pueden enviar además archivos de textos, gráficos, audio y vídeo. Junto a la página web son los servicios más utilizados en Internet.

Foros de discusión: permite abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas. Consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas sobre un tema, generalmente son de uso público, pero también existen los de uso restringido. Los mensajes se pueden visualizar en una tabla general sobre una página web, estos se presentan muchas veces de forma anidada.
De las otras herramientas asincronicas mis compañeros han puntualizado sus caracteristicas y utilidades, me refiero a las wikis, webquest, etc.

bettyVM dijo...

Buenas Tardes a todos¡¡
Estoy descubriendo la experiencia de interactuar con ustedes a través de esta herramienta asincrona, que como es sabido por todos en este curso hemos analizado, como aquellas que nos permiten compartir experiencias sin necesidad de estar en el mismo lugar ni en un mismo tiempo, sin embargo podemos compartir nuestras experiencias y aprender a través de los comentarios de todos los usuarios, para mi como lo decía es una nueva experiencia, pues las que más usualmente he utilizado es: El E-mail, para comunicar y recibir información y los foros de discusión que nos permiten de igual manera compartir diferentes puntos de vista, espero se publique este comentario, pues he tenido ciertas dificultades, según yo ya había publicado uno ayer, pero no lo veo en la lista, creo es parte de la construcción dentro de este proceso de interacción con las herramientas tecnológicas.
Hasta Luego
Betty Vallez

fcuapio dijo...

Hola compañeras y compañeros :

Me da gusto saludarles ,espero que este mensaje este en el lugar correcto porque si me ha costado trabajo encontrar la manera de entrar .
Las herramientas asíncronas como el correo electrónico , nos aportan nuevas alternativas para apredner y pracxticar con nuestros usuarios en los cewntros de Maestros . En el bloque de tareas en donde dice la creación de un blñog , entre y mi blog es : fcuapio-asesorvirtual . Seguuimos en contacto .

fcuapio dijo...

Todas las organizaciones e individuos consumidores de Blended Learning corporativo están, a estas alturas, muy familiarizados con los instrumentos más utilizados en este sistema docente. Sin embargo, muy pocos son los estudios que explican cuáles son las que parecen presentar mayores ventajas y qué modelos son los que, en la práctica, suscitan mayor aceptación en los diferentes actores que intervienen en el proceso.

Éste es un tema muy relevante (sobre todo si uno quiere diseñar programas que sean realmente atractivos y que se usen de verdad), porque hay notables diferencias. En este artículo vamos a exponer, muy brevemente, la “popularidad” actual de las herramientas más conocidas:

- Síncronas (sesiones presenciales, chats y videoconferencias, etc.).

- Asíncronas (foros, eMail y listas de distribución, aportaciones asíncronas a debates virtuales, etc.).

Este pequeño texto lo encontré en una página de internet , considero que las ventajas y desventajas las iremos descubriendo en la medida que utilicemos las herramientas y vayamos midiendo su impoacto con nuestros usuarios en los Centros de Maestros . No podemos anticipar cual es la mejor , porque creo que todas tiene sus bondades .

bettyVM dijo...

Es importante reconocer las herramientas que proporcionan la oportunidad de utilizar las habilidades cognitivas a través de una investigación en la que se interactua con recursos de internet, con otros compañeros y se da la oportunidad de utilizar todos los recursos de la información y la comunicación
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores

BEATRIZ MORALES REYES dijo...

HOLA A TODOS:

Les invito a consultar otro sitio más:

http://educatep2121.blogspot.com

espero sus comentarios, sugerencias y opiniones del curso.

Gracias y ánimo...estamos por alcanzar la meta.
academica2121@yahoo.com.mx

bettyVM dijo...

Hola
Me es grato poder invitarlos a conocer mi blog, la dirección es bettyvm-sector15.blogspot.com

En el encontrarán las actividades más relevantes del Sector 015, me gustaría me envíes comentarios y sugerencias para mejorar el blog y las actividades que realizamos

Asesor Areli Torres González dijo...

Saludos a todos!!!


Un Tema que es de interés para nuestra área es el de: “recursos de aprendizaje”, sobre el cual podemos encontrar una infinidad de información en la WEB; por ello los invito a visitar el siguiente sitio: http://platea.pntic.mec.es/~jferna5/recursos/index.html y enviar sus respectivas opiniones acerca de él en nuestro blog.

Asesor Areli Torres González dijo...

Estimados Alumnos:
Es un gran orgullo poder compartir este espacio con todos ustedes.
Es hora de explorar esta herramientas asíncronas, en donde podemos compartir todo lo relacionado a Herramientas Asíncrona.
Muchas Gracias por sus aportaciones y los Felicito por la creación de cada uno de sus blog.
¡ los invito a seguir participando !
Gracias.

BEATRIZ MORALES REYES dijo...

HOLA ARELI:

¡Grandioso!, en verdad agradezco el compartir la página de http://platea.pntic.mec.es/~jferna5/recursos/index.html a la cual ya he ingresado y me ha parecido superinteresante, ya que como lo mencioné en comentario anterior la WebQuest ha llamado mucho mi atención y en dicho portal incluye la creación de un sitio con fines educativos a partir de un problema y de tareas asignadas a los alumnos bajo proceso de investigación y reflexión. ¡Claro básicamente orientados por el responsable del sitio! así como también se incluye el manejo de puzzles (suuuper) lo que le dan un sello muy interactivo.
Considero que profundizar en esta herramienta requerirá de organización, disposición y mucha creatividad......lo importante es que ahora ya tengo la guía...DE NUEVO GRACIAS.

IDALID dijo...

Que tal compañeras, compañeros y asesora.
Quiero agregar mi comentario sobre las herramientas asíncronas aunque sea un poco retrasada...
Dice el dicho que el que no sabe, es como el que no ve.... ciego...así me sentí yo cuando al ir desarrollando las actividades e ir leyendo los textos que nos hablan de ellas, descubrí su valor educativo.Así, haber leido acerca de que se puede dar al chat un uso educativo, me sorprendió sobremanera.
Por otro lado, si estoy haciendo este comentario en este momento, es porque pienso que los blosg son espacios para expresar libremente lo que se piensa con respecto a un tema.
Para concluir mi comentario, les invito a visitar mi blog:http://prevenirviolenciahacialamujer.blogspot.com/

ALEJANDRA VARELA ESPINO dijo...

hola compañeros,me da gusto saludarlos desde este espacio y compartir con ustedes que esta herramienta, el blog en este caso se me hace un espacio interesante porque a traves de este puedes emitir tus opiniones acerca de un tema, buscando en internet encontré una página qu quisiera compartir con ustedes.
en esta se habla sobre lo que son las herramientas sincronas y las asincronas además de su utilidad.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/Tesis/Ingenie/Caba%F1as_V_J/cap1.htm

BEATRIZ MORALES REYES dijo...

Hola a todos:

Compañeros y compañeras......ya casi llegamos al final de este curso, quiero por lo tanto expresar mi reconocimiento a su gran esfuerzo, su dedicación y felicitarles por superar los retos que nos fueron planteados, cada uno de nosotros en la medida de nuestros compromisos e intereses hemos tenido una oportuidad de seguir creciendo y considero que ahora ya ha sucedido. Me siento orgullosa de todos ustedes porque aún con esas circunstancias que nos preocupan y que nos ocupan no dejamos de pensar y de hacer por nuestra superación profesional para ofrecer cada dia un mejor servicio.
Sé que continuaremos en esta gran tarea por lo que solo me resta enviarles un fuerte, fuerte abrazo que sirva de estímulo para seguir unidos y nuestra asesora Areli en especial ese reconocimiento y agradecimiento por todo su apoyo.

Su siempre amiga.....Betty Morales Reyes.

ALEJANDRA VARELA ESPINO dijo...

como dicen nunca es tarde, les comparto el blog que diseñé, que aunque no es sobre los temas que estamos tocando si me pareció importnate diseñar uno que les sirva a los docentes con los que trabajamos. la pagina de mi blog espero sus comentarios:

http://disfutalamsica.blogspot.com/2009/02/disfruta-la-musica.html

Pablo dijo...

Antes que nada. Hola, saludos compañeros emprendedores. Los felicito porque parece que no tuvieron tantos problemas como yo para poder utilizar esta heeramienta asincrona, pero al fin lo he lograod y estoy contento. Ahora puedo disfrutar de las ventajas que esta heeramienta, ademas del correo, los foros de discusión y los wikki, nos ofrecen para estar en contacto a acualquier hora y desde lugares remotos. Me es grato tambien compartirles mi blog: http:competencias3c.blogspot.com

Asesor Areli Torres González dijo...

Hola Ale!!!!
Te agradezco tu participación.

Asesor Areli Torres González dijo...

Hola Ale me agrado tu aportación sobre la importancia de la musica en la educación.

La música en la educación ha jugado un papel muy importante desde tiempos muy remostos:

Para Pitágoras el estudio de la música se encontraba muy relacionado con el de las matemáticas y la astronomía. El estudio de estas tres disciplinas era un medio para conseguir la purificación del alma y el equilibrio psíquico.

Platón, decía que la música debía formar parte de la educación de todo ateniense libre, pues le aportaba fuerza moral, valentía, mesura. Por ello una educación musical debía ser a la vez una educación ética.

La música fortalece el desarrollo de la inteligencia, la sensibilidad y la habilidad motriz.
Les comparto la siguiente página, espero que les agrade.

http://www.educacioninicial.com/ei/areas/musica/index.asp

Pablo dijo...

Este curso que estamos tomando, es una muestra de la utilización de las herramientas de las TIC en el campo de la educación, y también estamos poniendo en practica el uso de las herramientas asíncronas como son: el correo electrónico, los foros de discusión, los blogs, listas de distribución, páginas wiki y webquest, las cuales cumplen con una función especifica de comunicación y acercamiento al conocimiento. Pongo como muestra nuestro curso, porque en él, se nos ha dado a conocer las tareas pero también el objetivo de cada actividad, cumpliendo con el propósito de los blogs. En este curso, también hemos estado haciendo uso del internet, que como sabemos es un servicio de red que nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente. Entonces, hemos estado participando de manera asíncrona, porque la comunicación ha estado ocurriendo sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio, ha pesar de estar en ubicaciones geográficas distintas, la comunicación fluye entre nuestra asesora o coordinadores y demás compañeros de grupo; nos dejan alguna información grabada o almacenada, y nosotros accedemos a ella a nuestro horario y ritmo. Esta es la ventaja de la utilización de las herramientas asíncronas con un objetivo educativo.

Juan dijo...

Hola compañeros maestros, es importante estar a la vanguardia tecnologia, y que mejor que con un diplomado como este.

Les informo que mi la direccion de mi blog es el siguiente:
http://herramientasvirtuales1.blogspot.com
Agradezco sus comentarios.

Jose Guadalupe dijo...

Lic. Areli:

Solo para comentarle que mi la direccion de mi blog es la siguiente: http://jgmartagonh.blogspot.com y que mo nuevo corre electronico es jgmartagonh1@hotmail.com

Gracias

myriam dijo...

HOLA A TODOS LOS COMPAÑERAS(OS)Y PROF.LUIS:

ESTA NUEVA FORMA DE EDUCACIÓN EN LINEA ES MUY IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS DONDE DEBEMOS SIMPLIFICAR NUESTRAS ACTIVIDADES Y TAREAS.
Y A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS ASÍNCRONAS COMO LOS BLOG.EL CORREO ELECTRONICO, FOROS DE DISCUSIÓN...NOS AYUDAN A REDUCIR TIEMPOS Y ELIMINAR EL OBSTÁCULO DE LA DISTANCIA.
DEBEMOS TODOS CONTRIBUIR A ESTOS CAMBIOS. SALUDOS

maguzmanc@hotmail.com

Jose Luis dijo...

Hola a todos los que participamos en este blog y me es gratos saludarlos por esta herramienta asíncrona menos popular que el correo electrónico y los foros es importante usar esta herramienta del blog ya que a los alumnos les podemos ayudar a ser mas colaborativos en sus proyectos

Rubysoll de Nazareth dijo...

Hola buenas tardes a todos:

Quiero compartir con ustedes algunas descripciones que nos ayudaran a diferenciar dos de las herramientas asíncronas:

UN BLOG:


Es un lugar privado, con uno o varios autores principales, que publica periódicamente artículos sobre temas diversos que él mismo propone. Es más como un monólogo que un diálogo.

Se suelen permitir comentarios al artículo original, aunque la discusión es estrictamente limitada por el criterio del dueño del blog y al tema del artículo comentado.

UN FORO:


Es un lugar público en donde cualquiera que se inscriba (obteniendo un nombre y contraseña personales) puede proponer un tema, siempre que esté dentro de la temática general del foro, y en la categoría correcta. Puede hacer una pregunta o exponer una opinión, y así se inicia un diálogo con el resto de usuarios.

El objetivo es que todos los usuarios participen con sus propios comentarios, enriqueciendo la discusión. Incluso la gente se sale del tema y habla de cosas relacionadas en la misma línea.

También quiero compartir esta liga relacionada con Educación a Distancia.

http://www.sld.cu/libros/distancia/cap1.html

Betty Torres dijo...

Hola a todos,

Considero que esta herramienta asíncrona es de gran utilidad, para los alumnos, ya que pueden aportar ideas o ayuda referente a algún tema en particular y enriquecer más el contenido del mismo.

En lo personal he consultado algunos blogs que me has sido de gran utilidad para despejar dudas de diferentes temas en particular.

Buen día,

Beatriz Maribel Torres Ramos

Rubysoll de Nazareth dijo...

Hola buenas noches nuevamente.

Les comparto la url de mi blog.

http://rubisoll.blogspot.com/

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, espero puedan indicarme en que dirección puedo encontrar información de las listas de distribución y las listas de noticias, gracias